MASMusculo Granada: Ronda

From the Blog

Asesoramiento personal

Apelina

Tradicionalmente el músculo ha sido visto como un órgano encargado únicamente de la función contráctil, mientras que el tejido adiposo como un reservorio energético.
En la última década ha comenzado a ser motivo de investigación tanto el tejido muscular como el adiposo desde una nueva perspectiva, viéndolos a ambos como verdaderos órganos endocrinos.
Investigaciones recientes, están abordando el estudio de una sustancia segregada por ambos tejidos, por lo que podríamos considerarla como una Adipo-Mioquina llamada APELINA.
La Apelina se expresa esencialmente en el tejido adiposo y en el tejido muscular; pero también ha sido hallada en el corazón, en los pulmones, riñones, hígado, tracto gastrointestinal, cerebro, glándulas adrenales y en el endotelio. Esta fue descubierta hace ya más de una década.
Su efecto en condiciones normales parece ser cardio protector, favoreciendo la disminución de la presión arterial y mejorando la contractilidad cardíaca. Además, se halla implicada en la homeostasis de fluidos, la formación de vasos sanguíneos, en el aumento de la sensibilidad a la insulina y, posiblemente, en la modulación de la respuesta inmune.
Ahora bien, diversas investigaciones han reportado que su ausencia o disminución se asocia positivamente con diversos problemas cardiovasculares como hipertensión y disfunción cardiaca. Esto fue visto en estudios que compararon los niveles séricos de apelin en 232 pacientes hipertensos y encontraron sus niveles más bajos al compararlos con un grupo control de sujetos sanos. Además los sujetos con menores niveles exhibieron alteraciones más severas en la función cardiaca.
Debido a esto, la Apelina se requiere primordialmente para un desarrollo vascular y cardiaconormal. Esto ha sido confirmado en un reciente estudio de revisión. Al mismo tiempo su sobreexpresión aumenta en el tejido adiposo en la obesidad y favorece claramente el crecimiento tumoral, al promover la formación de nuevos vasos sanguíneos necesarios para el crecimiento del tumor. Conjuntamente, datos recientes sugieren que los niveles más altos de apelina están asociados con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de endometrio en las mujeres obesas, y carcinoma hepatocelular (tumor de hígado altamente vascular, que contribuye a la alta tasa de metástasis y mal pronóstico) en hombres.
También se han encontrado niveles elevados en pacientes con Hepatitis C, en comparación con grupos controles de sujetos sanos, en sujetos obesos con diabetes tipo 2, y en mujeres obesas, la que se asocio con modificaciones de la contractilidad uterina, que puede tener un potencial impacto en el momento del parto.
Solo recientemente se ha informado que la Apelina es segregada por el músculo esquelético en respuesta al ejercicio, mejorando la función arterial y metabólica. En este sentido, han demostrado que si bien las alteraciones en la estructura y función arterial ocurren con el envejecimiento, es menor en individuos físicamente activos en comparación con los individuos sedentarios.
En conjunto, estos datos sugieren que apelina puede ser producido localmente por el músculo esquelético en respuesta al ejercicio y actúa localmente para mejorar el metabolismo y la función muscular.
La Apelina es segregada por múltiples órganos. Tanto su exceso como su deficiencia se correlaciona con diversas patologías, desde problemas cardiovasculares, hasta diversos tipos de canceres.
La apelina es segregada de forma aguda en respuesta al ejercicio por el músculo esquelético, tanto en sujetos jóvenes sanos como en sujetos adultos y/o con sobrepeso, pero a diferencia de cuando es segregada de forma crónica por el tejido graso, cumple funciones beneficiosas; ya que esta mostrándose como un agente terapéutico candidato para el tratamiento de la hipertensión, diversos problemas cardiovasculares y metabólicos.
Seguramente más investigaciones se deberán llevar a cabo en adelante a fin de detectar el tipoy la dosis optima de ejercicio que genere los mejores resultados.

Have your say