Gen miostatina
El desarrollo muscular es regulado por la MIOSTATINA, si ésta fuera
bloqueada los músculos esqueléticos crecerían hasta 2.5 veces lo normal en
vertebrados.
Es una proteína que consta en su estructura molecular de 375 aminoácidos,
está presente en los vertebrados y se produce esencialmente en el músculo
esquelético, se le conoce también como factor de diferenciación de crecimiento, es un miembro de la familia TGFβ beta (Transforming Growth Factor) de las proteínas de transducción señaladas que regulan el crecimiento, la proliferación y diferenciación celular.
La miostatina, para hacerse biológicamente activa, los 266 primeros
aminoácidos, llamados el propéptido, son separados, y dos cadenas de la parte restante con 109 aminoácidos que cada una se combina para formar un doble anillo. El propéptido separado otra vez se une al doble anillo, todavía inactivado. El propéptido es eliminado cuando el complejo se une a su molécula receptora por fuera de la membrana de la célula muscular. Esta ahora activa miostatina inicia una serie de reacciones químicas dentro de la célula, una cascada de señales, esta finalmente interrumpe, en un todavía no completamente conocido proceso, la regulación genética que conduciría por otra parte a la síntesis de nuevas proteínas musculares.
Según lo dicho arriba, la proteína de la miostatina ocurre en una forma
(inactiva) sin procesar y procesada (activa). Por lo tanto, la bioactividad de la miostatina se puede regular en cualquier momento de su síntesis y secreción. MyoD*, IGF-I y los productos del gen del myogenin (promotores del crecimiento en células del músculo) se asocian a la diferenciación de la célula del músculo y a la activación de la expresión músculo-específica del gen. La expresión Músculo-reguladora del mRNA factor-4 (MRF-4) aumenta después de nacimiento y es el factor dominante en músculo del adulto. Este factor del crecimiento se piensa para desempeñar un papel importante en el mantenimiento de las células del músculo. Además del myostatin, hay otros productos inhibitorios del gen, tales como identificación (inhibidor del atascamiento del DNA).
La miostatina actúa como un regulador negativo del crecimiento de la masa
muscular, es decir es un agente altamente catabólico o antianabólico y en
contraste con estos efectos del gen, además, promueve la lipogénesis y la
acumulación de grasa.
De esto se infiere que para lograr un desarrollo muscular mas fácilmente, se debería anular la acción de la miostatina en el cuerpo, obteniendo mayores beneficios tanto de la alimentación como del entrenamiento. Se han desarrollado dos métodos para intentar lograrlo.
Lo primero es la eliminación del gen de la miostatina, es decir, si ya no se
produce en el cuerpo no afectará catabólicamente al organismo, y lo segundo es inhibir la miostatina existente en el organismo con otra sustancia de manera que cuando llegue a los receptores de miostatina no pueda transmitir su señal.
A fin de ver el efecto local de la miostatina, pequeñas estructuras fueron
cubiertas de miostatina y luego inyectadas en las estructuras del miotoma que proliferan en los embriones de pollo. Las estructuras en sí mismas no
interfieren con el crecimiento del embrión, pero la miostatina adicional inactiva los genes de varios, pero no de todos, factores de proteína necesarios para el desarrollo de músculo adicional. Las cuentas con miostatina paran así el crecimiento de músculo donde ellas están localizadas, y este es un efecto a largo plazo. Las cuentas también pueden ser sacadas, y entonces los factores de crecimiento aparecen otra vez y el crecimiento muscular se reinicia.