SAM-e y sus propiedades
Es una molécula natural que se da en las células humanas, la cual, tiene influencia en el metabolismo celular que sirve como donante de metilo. Actualmente, también se considera como un suplemento dietético. Esta molécula esta principalmente involucrada en la transferencia de grupos metilo para la síntesis de moléculas como, la nicotinamida, el guanidoacético (creatina), glutatión, bases puricas y pirimidinas, metilaciones de derivados de grupos catecol- e indol- (noradrenalina/adrenalina), fosfatidilcolina, metilación de grupos sulfhidrilos exógenos, metilación de carnitina, ergosterol etc…
El SAM al tener su estructura el aminoácido metionina, también interviene en procesos de transulfuración ,como la síntesis de cisteína, biotina y poliaminas.
La mayoría de las SAM son producidas y consumidas en el hígado por reacciones de transmetilacion. La síntesis endógena de SAM es dependiente de la disponibilidad de L-metionina aunque se piensa que también un defecto en la metilación y deficiencia en cofactores como la colina, acido fólico (vitamina B9) y cobalamina (vitamina B12) también pueden ser factores limitantes a la hora de la síntesis endógena de SAM.
Las rutas metabólicas que utiliza la SAM son la transmetilación, trans-sulfuración y aminopropilación. Aunque estas reacciones anabólicas se producen en todo el cuerpo, la mayoría de SAM se produce y se consume en el hígadoEl grupo metilo (CH3) adjunto al átomo de azufre de la metionina en la SAM es químicamente reactivo. Esto permite la donación de este grupo a un sustrato aceptor en las reacciones de transmetilación.
Más de 40 reacciones metabólicas implican la transferencia de un grupo metilo desde la SAM a diversos sustratos tales como ácidos nucleicos, proteínas y lípidos.
La S-adenosil metionina se vende como un suplemento alimenticio bajo el nombre de SAM-e
Diversas investigaciones y estudios clínicos indican que la ingesta de SAM de forma regular puede ayudar a combatir la depresión, las enfermedades del hígado y el dolor de la artrosis,todas las demás indicaciones todavía no están demostradas,
Existen evidencias de que los niveles anormalmente bajos de SAM endógena pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, y su ingesta puede tener un potencial terapéutico en el tratamiento de esta enfermedad (investigaciones recientes revelan que este efecto se debe probablemente a las deficiencias de vitamina B12, que causan defectos neurológicos a través de la transferencia de un carbono con el folato). En los pacientes con Alzheimer se han encontrado niveles muy bajos de SAM en el líquido cefalorraquídeo y en todas las regiones del cerebro. Las investigaciones preliminares sugieren que la SAM puede tener un potencial terapéutico, y un estudio reciente con ratones con Alzheimer muestra que los suplementos de SAM impiden el daño oxidativo y el deterioro cognitivo.